Los PLE son los entornos personales de aprendizaje (en inglés "Personal Learning Environment").
Existen 2 tipos diferentes de perspectivas:
- Perspectiva tecnológica: Conjunto de aplicaciones o servicios basados en la web, agrupados en uno o diversos subsistemas, que cada individuo utiliza para dirigir su aprendizaje.
- Perspectiva pedagógica: Manera de aprender haciendo uso de las nuevas tecnologías (procesos, estrategias, competencias).
Las características principales de los PLE se pueden resumir en:
- Personalización.
- Flexibilidad.
- Aprendizaje entre iguales.
- Aprendizaje permanente.
- Arquitectura descentralizada.
- Espacio abierto.
Los componentes de un PLE son:
- Acceder / leer informando.
- Hacer / Reflexionar haciendo.
- Compartir / Reflexionar en comunidad.
El constructivismo, o las entornos de aprendizaje constructivistas se basan en el:
- Aprendizaje activo.
- Aprendizaje auténtico.
- Múltiples perspectivas.
- Aprendizaje colaborativo.
La teoría de la complejidad depende de una serie de variables, que pueden ser muchas o pocas; y de comportamientos, que pueden ser predecibles o impredecibles. También depende de 4 tipos distintos de contextos, que son el contexto simple, el contexto caótico, el contexto complicado y el contexto complejo.
Las comunidades de práctica tienen 3 condiciones principales:
- Compromiso mutuo.
- Empresa conjunta.
- Repertorio compartido.
El construccionismo se basa en:
- Objetos para pensar.
- Entidades públicas.
- Micromundos.
El conectivismo se basa en:
- El aprendizaje y el conocimiento está en la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
- El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
- La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
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